Rafael Marín, liderazgo en la ANAM con resultados que fortalecen las finanzas públicas

La presidenta Claudia Sheinbaum puntualiza que la mejora en el control y la eficiencia aduanera generó ingresos extraordinarios en 2025, creando un respaldo financiero decisivo para la expansión del gasto social federal prevista para 2026.

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2025.- El fortalecimiento de los programas sociales del Gobierno de México para 2026, con una inversión histórica de un billón de pesos anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un punto de origen claro: el repunte sin precedentes en la recaudación aduanera. Detrás de estos resultados se encuentra el trabajo encabezado por Rafael Marín Mollinedo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde se ha impulsado una estrategia de eficiencia, control y transparencia.

Durante 2025, las aduanas del país lograron aportar alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales a las finanzas públicas, sin recurrir a incrementos de impuestos. Este avance se explica por un proceso de modernización tecnológica, el combate frontal a prácticas ilegales y una operación más ordenada y transparente, factores que han permitido cerrar espacios a la corrupción y mejorar sustancialmente la recaudación.

Estos resultados fueron respaldados públicamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado 1 de diciembre, durante la mañanera, destacó que los ingresos adicionales obtenidos en 2025 permiten financiar directamente los programas sociales, “La recaudación adicional en 2025 es de cerca de 400 mil millones de pesos… 250 mil millones sólo de aduanas, para ayudar a la gente, para apoyar al que menos tiene y para construir derechos sociales”, afirmó, subrayando que estos recursos se obtuvieron sin aumentar impuestos y mediante un mejor funcionamiento del sistema aduanero.

En el ámbito político-administrativo, el desempeño de Marín Mollinedo ha sido reconocido como un ejemplo de gestión eficaz, capaz de traducir decisiones técnicas en beneficios sociales concretos. Los recursos adicionales recaudados se reflejan directamente en más apoyos del Bienestar, mayor justicia social y nuevas oportunidades para millones de familias, consolidando uno de los pilares del actual proyecto de gobierno.

Con resultados medibles y cuentas claras, Rafael Marín Mollinedo se posiciona como un referente de liderazgo público basado en honestidad, capacidad y visión de largo plazo. En un contexto donde la confianza ciudadana es clave, su gestión en las aduanas confirma que una administración eficiente puede convertirse en motor de desarrollo, bienestar presente y esperanza para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *