Estudiantes, padres de familia y habitantes de la comunidad de Pucté, Exigen Justicia para ZURY

Por segundo día consecutivo continuaron las manifestaciones en Pucté para exigir justicia en el caso de la menor violada la semana pasada y la destitución de autoridades que permitieron el escape del presunto agresor.

Se solicitó la intervención de la Secretaría de Gobierno (SG), pues no se tiene confianza en los organismos impartidores de justicia.

featured-image

La mañana del miércoles de la semana pasada “Zury” se dirigía a la Telesecundaria “Vicente Guerrero”. En el trayecto se encontró con D. A. C. quien le ofreció llevarle en su carro.

Pero se desvío rumbo a los cañales y en un paraje solitario le amenazó de muerte y le forzó a tener relaciones sexuales.

Luego le llevó a la escuela. Antes de dejarle le amenazó con asesinar a sus padres, en caso de denunciarle.

Llegó a la escuela y una amiga notó comportamiento “extraño”. Como acudió varias veces al baño y retornaba sollozando, le cuestionó.

La menor confesó haber sido víctima de violación. Se informó a los maestros y sus padres. Después a Emergencias 911.

Elementos de la Policía Ministerial aseguraron al presunto responsable cuando merodeaba por la Telesecundaria.

Pero al ser puesto a disposición del juez calificador por acoso sexual, recuperó su libertad y se desconoce su paradero.

featured-image

En respuesta, estudiantes, amigos y familiares de la supuesta víctima se manifestaron afuera de la escuela y en la Agencia del Ministerio Público de Javier Rojo Gómez.

Como no hubo resultados, hoy impidieron el acceso a la telesecundaria y no hubo actividades.

Después se trasladaron a Chetumal y se manifestaron en la Secretaría de Gobierno (SG).

Los inconformes recriminaron que autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) haya permitido que el supuesto responsable escapara. Si bien ya fue liberada la orden de aprehensión, se teme que tal sujeto esté escondido en otra entidad, inclusive en Canadá, donde trabaja por temporadas y tiene conocidos y “contactos”.

Se dio reunión con autoridades de dicha institución y se canalizó el caso directamente a la vice fiscal de Justicia den la Zona Sur, Estela Noemí Labastida Rodríguez, quien se comprometió a resolverle.

Para no afectar a los estudiantes, por el momento quedarán suspendidas las protestas.

Herlindo Vázquez.